Propuestas de manejo forestal en los bosques patagónicos: ¿Qué tan lejos están las propuestas teóricas de las implementadas en el campo?

Responsables

Dr. Guillermo Martínez Pastur (CONICET), Argentina, gpastur@conicet.gov.ar

Dr. Juan H. Gowda (CONICET), Argentina, gowda@comahue-conicet.gob.ar

Las propuestas de manejo forestal para los bosques patagónicos se basan en herramientas silvícolas diseñadas para bosques europeos a los fines de simplificar la estructura forestal existente (e.g. bosques bietáneos o disetáneos a coetáneos), de modo de maximizar la producción de madera para la industria del aserrado (e.g. trozas de gran diámetro y buena sanidad). Estas propuestas han sido seleccionadas, en la mayoría de las veces, basadas en la dinámica natural, principalmente de disturbios a gran escala, lo que ha generado profundos cambios en el funcionamiento y conservación de la biodiversidad de los bosques originales. La principal limitante para la implementación de estas propuestas ha sido, por un lado, la falta de conocimiento de base sobre conservación y funcionamiento de los ecosistemas, y por el otro, la falta de consideración de las industrias involucradas en la implementación del manejo. Respecto de esto último ha influido enormemente la disociación entre los actores intervinientes, por un lado la empresa maderera (e.g. contratistas y aserraderos) y por el otro el dueño de la tierra (e.g. empresarios ganaderos), así como un órgano de fiscalización con una misión de corto plazo que actuó durante las intervenciones pero que estuvo ausente el resto del período de recuperación del bosque. Nuevas propuestas de manejo forestal incluyen otras herramientas silvícolas a ser implementadas a diferentes escalas de paisaje, buscando mejorar la conservación de la biodiversidad y asegurar la provisión de otros servicios ecosistémicos, además de los de provisión. El objetivo de este simposio es discutir las propuestas de manejo forestal para los bosques patagónicos desde un punto de vista puramente teórico y desde la implementación en el campo, a los fines de generar sugerencias que logren acortar estas diferencias.

Uso ganadero y manejo silvopastoril en bosques patagónicos: ¿Qué ganamos y cuánto sacrificamos del ecosistema?

Responsables

Dr. Guillermo Martínez Pastur (CONICET), Argentina, gpastur@conicet.gov.ar

Dr. Carlos Zamorano (Universidad de Aysén), Chile, carlos.zamorano@uaysen.cl

Los bosques de ñire se utilizan principalmente para la cría de ganado vacuno y ovino extensivo, y secundariamente para la obtención de leña y postes, así como actividades de recreación. Las propuestas actuales sugieren la implementación de raleos y mejora de pasturas para alcanzar un manejo silvopastoril, incluyendo el destino de madera para la industria del aserrado, carpintería de muebles o generación de energía, así como la obtención de productos forestales no madereros (e.g. tinturas y extractos vegetales). La introducción de animales domésticos, la implantación de pasturas y las intervenciones forestales producen cambios en la estructura y funcionamiento del ecosistema original, generando un impacto (positivo o negativo) en la conservación de la biodiversidad y la provisión de los diferentes servicios ecosistémicos (e.g. servicios culturales, regulación o soporte). En contraposición, aumentan los servicios de provisión que puede proveer el bosque, tanto desde el potencial actual (e.g. kilos de carne) como desde el potencial futuro (e.g. producción de madera de calidad). Existe poca información respecto de la provisión de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad que tienen estos bosques, y pocos estudios han determinado la capacidad de resiliencia frente a los impactos que generan las propuestas de manejo. Tampoco se han estudiado en profundidad los cambios en la dinámica de los bosques que pueden generar ecosistemas nóveles. Esta información es necesaria para poder determinar las prácticas silvícolas más adecuadas para asegurar las sinergias positivas y disminuir los conflictos en la provisión de los servicios monetarios y no monetarios, y asegurar la conservación de la biodiversidad a una escala de paisaje de rodal y/o predial. El objetivo de este simposio es presentar estudios recientes en la temática y/o propuestas teóricas que ayuden a determinar los potenciales balances de ganancias y pérdidas de bosques manejados con fines de uso ganadero y/o silvopastoril en Patagonia sur.

Biodiversidad de bosques nativos: ecología y conservación en paisajes naturales y antropizados

Responsable

Dra. María Vanessa Lencinas (CONICET), Argentina, mvlencinas@conicet.gov.ar

El mantenimiento de los servicios ecosistémicos de los paisajes naturales y antropizados de Patagonia Sur requiere de la conservación de su biodiversidad, la cual asegura el funcionamiento de los ecosistemas, su resiliencia frente a disturbios e impactos naturales y antrópicos, su multifuncionalidad, y el legado de la misma para las generaciones futuras. Para lograr este objetivo, es necesario profundizar los estudios sobre ecología a nivel de comunidad y de especies y a distintas escalas de análisis, desarrollando estrategias y herramientas adecuadas a los requerimientos específicos de aquellas más sensible o más amenazadas. En este simposio se propone presentar y discutir los últimos avances en el estudio de la biodiversidad de los bosques nativos, tanto en paisajes naturales como antropizados por distintas actividades productivas, así como las principales recomendaciones para mejorar su conservación.

Herbivoría doméstica en bosques patagónicos: investigaciones que van más allá de la dicotomía ganado si, ganado no

Responsables

Dra. Verónica Chillo (IRNAD-UNRN, CONICET), Argentina,

mchillo@unrn.edu.ar

 

Dra. Pamela Quinteros (CIEFAP), Argentina, pquinteros@ciefap.org.ar

El pastoreo del ganado doméstico produce fuertes cambios en la estructura y el funcionamiento del bosque nativo y en la provisión de servicios ecosistémicos, con impactos tanto negativos como neutros o positivos.  En la Patagonia andina la presencia de ganadería extensiva es una práctica histórica y cultural asociada a la apertura del dosel para aumentar la producción de forraje. La diversidad de estrategias productivas va desde la eliminación del bosque y drenaje de zonas bajas para armar zonas de pasturas, hasta manejos silvopastoriles con uso leñero y maderero ocasional del bosque; con presencia permanente del ganado en un mismo tipo de bosque hasta prácticas de movimientos de ganado en diferentes tipos forestales, ya sea en tierras públicas o privadas. Esta heterogeneidad de prácticas y tipos forestales está asociada a una gran diversidad de efectos sobre el socio-ecosistema que actualmente es poco estudiada. Las investigaciones de la ganadería en el ecosistema boscoso se han centrado en los bosques de ñire (Nothofagus antarctica), siendo escasos los trabajos en otros tipos forestales. De hecho, muchas veces el debate en bosques de ciprés (Austrocedrus chilensis), coihue (N. dombeyi), lenga (N. pumilio), araucaria (Araucaria araucana) y bosques mixtos gira en torno a la dicotomía de “ganado si, ganado no”, porque la falta de información lleva a un principio precautorio de excluir al ganado del bosque, aunque en la práctica esto no ocurre. Mientras tanto, los que habitan y trabajan la tierra siguen con sus prácticas productivas tradicionales, lejos del debate de cómo manejar el sistema de forma más sustentable. En este simposio se presentan trabajos que abarcan la diversidad de estrategias productivas y de impactos ambientales de la ganadería en bosques andino-patagónicos. Esperamos discutir de forma integral esta diversidad para avanzar en la identificación de los puntos claves de la dinámica del socio-ecosistema y las necesidades de futuras investigaciones para la compresión de la complejidad del sistema.

Desafíos para la gestión responsable de recursos forestales nativos desde el sector público y privado

Responsables

 

Mag. Dardo Paredes

Ing. Martín Parodi

Dirección General de Desarrollo Forestal de Tierra del Fuego (MAGyP), Argentina, desarrollo-forestal@tierradelfuego.gob.ar

A nivel global los bosques nativos proporcionan bienes y servicios ecosistémicos a millones de personas en el mundo, en especial a los sectores más vulnerables; son sumideros de gases de efecto invernadero y sustentan cuantiosa diversidad biológica. La pérdida de tierras boscosas provoca daños ambientales, muchas veces no reversibles. Finalmente, la explotación controlada podría contribuir al desarrollo socio económico de las comunidades asociadas. La gestión responsable del recurso debe garantizar la sostenibilidad en materia ambiental, social y económica. Lo primero implica la conservación de (i) comunidades biológicas, (ii) poblaciones o grupos poblacionales y (iii) el acervo génico que hace a su diversidad y provee estrategias para la supervivencia y adaptación. Ello, contrapuesto con los múltiples intereses socioeconómicos que confluyen en estos. Los bosques nativos son en mayor medida administrados desde distintos estamentos desde el estado; donde se generan (i) normas y reglamentaciones, y se (ii) fomentan políticas de conservación y explotación, aplicándose a los actores de interés mediante cuadros técnicos, o concesionando su gestión a terceros; existen recursos en dominios privados con diferentes encuadres legales que llevan a la gestión propia o por otros medios. Ello supone un desafío técnico para los gestores del recurso a fin de atender, (i) la demanda de bienes para la industria, (ii) el resguardo de servicios ecosistémicos y (iii) la conservación del propio recurso. Esto, en coyunturas sociopolíticas que afectan la capacidad y decisión de gestores; y a veces, en ausencia de una visión estratégica desde el mismo estado para la gestión y su conservación. Por ello, en necesario identificar y entender los desafíos que afrontan los técnicos profesionales y áreas para la gestión sostenible. Para este simposio se pretende discutir criterios y procedimientos para instituir protocolos técnicos que admitan una planificación, ejecución y monitoreo efectivo y realimentado para la gestión responsable del recurso.

¿Los sistemas silvopastorales son una alternativa rentable y replicable para los productores de Chile y Argentina?

Responsable

Ing. Alejandro Lucero, Instituto Forestal, Chile, alucero@infor.cl

Los sistemas silvopastorales, se definen como cualquier esquema donde árboles y praderas para pastoreo son establecidos o manejados en forma conjunta en el mismo sitio, de manera temporal o durante toda su rotación. Lo anterior ha implicado que estos sistemas, los silvopastorales, sean ampliamente adoptados por los habitantes rurales, ya que ofrecen la posibilidad de generar ingresos por venta de diferentes bienes o servicios, producidos en un mismo sitio, junto con la obtención de beneficios ambientales. En general los principales beneficios tienen relación con la producción de biomasa arbórea; protección y recuperación del suelo; protección al ganado; retención de agua; regulación del microclima; alimento para el ganado; supresión del crecimiento de malezas; carne; lanas y pieles; y abono natural. El enfoque se centra en la correcta utilización de estos componentes silvoagropecuarios, apoyándose en los mejores avances alcanzados en investigación, y bajo la premisa básica de protección del ambiente. A pesar de lo anterior, el objetivo es poner en discusión si estos sistemas son rentables para el pequeño propietario y bajo qué condiciones o requerimientos mínimos, evaluando las necesidades de políticas públicas que vayan en directo apoyo al propietario y fomento de estos sistemas, o mejoramiento de mercados específicos. Con esta discusión se espera sistematizar información y experiencias de los distintos participantes.

Los Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Patagonia Chilena y Argentina: Avances en el conocimiento, desafíos y oportunidades

Responsable

Ing. Jaime Salinas S. (INFOR), Chile, jsalinas@infor.cl

Según la FAO los Productos Forestales No Madereros (PFNM) son aquellos bienes de origen biológico, distinto de la madera, y que proceden de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques. Esta definición considera bienes de origen animal y vegetal, independiente de la naturaleza artificial o natural del bosque. Dentro de las actividades ligadas a los PFNM, se encuentra la recolección de rosa mosqueta, maqui, calafate, musgo pom - pon, barba de viejo y hongos comestibles. Estas labores vinculan al hombre y la naturaleza en la búsqueda de alimento, medicina y de oportunidades para el desarrollo económico-productivo, ecológico y socio-cultural de las localidades patagónicas de Chile y Argentina. Los PFNM han experimentado un crecimiento importante y sostenido en los últimos 20 años, lo que se ha reflejado en avances de relevancia en torno a nuevos emprendimientos comerciales destinados al mercado nacional e internacional y, en menor medida, en acciones de investigación y desarrollo focalizadas en la agregación de valor. La importancia que reviste esta actividad y el escaso trabajo conjunto entre Chile y Argentina en la temática, plantea la necesidad de generar un simposio que tenga por objetivo dimensionar las oportunidades y desafíos que ofrecen los PFNM en las regiones patagónicas de ambos países y estrechar redes en conjunto que propicie el desarrollo sostenible de estos productos y las personas vinculados a ellos.

Restauración de bosques afectados por incendios: De la práctica a la teoría

Responsables

Mag. Dardo Paredes, Ing. Martin Parodi Dirección General de Desarrollo Forestal de Tierra del Fuego, Argentina,

desarrollo-forestal@tierradelfuego.gob.ar

 

Dr. Mario Pastorino (INTA CONICET), Argentina, pastorino.mario@inta.gob.ar

A partir de la colonización europea y el poblamiento de la región, los incendios forestales representan una amenaza cierta para la persistencia de los bosques Andino-patagónicos. Asimismo, esta amenaza se ve actualmente potenciada por el cambio climático global, debido al aumento de la presión antrópica sobre el bosque y al incremento de las temperaturas en la región en concordancia con una disminución de las precipitaciones. Ya se ha vuelto habitual el desencadenamiento de un gran incendio catastrófico cada año a uno u otro lado de la Cordillera, devastando inmensas superficies. En muchos casos, la presión de uso del territorio (e.g. ganadería extensiva) o la incierta regeneración natural en sitios marginales, vuelve recomendable la intervención activa para asegurar la restauración de los ecosistemas perdidos: o sea la plantación de las especies ecológicamente claves. En este simposio queremos compartir experiencias de restauración ecosistémica en el Bosque Subantártico contadas por sus directos artífices. La idea es que cada expositor cuente su proyecto de restauración y concluya con las lecciones aprendidas que permitan extrapolar su experiencia a otros. También se espera que se destaquen diversos enfoques de la acción de restauración extrayendo conceptos teóricos que puedan ser de utilidad para todos. Se seleccionaron expositores con experiencias de restauración en sitios desiguales de la Patagonia austral, y a la vez afiliados a instituciones diversas: de gestión, de investigación, ambientalistas, nacionales y provinciales. Se incluye también un expositor del organismo que actualmente gestiona el programa nacional de restauración de bosques degradados de Argentina.

La percepción remota en el ámbito forestal: Paradigmas y herramientas actuales

Responsable

Msc. René Muñoz, (Universidad de Magallanes), Chile, rene.munoz@umag.cl

La percepción remota ha tenido un desarrollo importante en las ciencias forestales en las últimas décadas, proporcionando nuevas oportunidades para el monitoreo e inventarios de los recursos forestales. Clasificación de tipos de bosques, estimación de biomasa forestal y detección de cambios, son algunas de las aplicaciones más comunes en este ámbito, sin embargo, ninguna de ellas es tarea fácil. El presente simposio pretende: (i) revisar las aplicaciones actuales en torno a esta temática y su estado del arte en los bosques subantárticos, (ii) analizar la utilidad y la viabilidad de estas herramientas en los bosques de la Patagonia Austral, y (iii) revisar y compartir datos y herramientas disponibles.

Las políticas forestales internacionales y su implementación a nivel nacional

Responsables

Dra. Sarah Lilian Burns (LISEA - UNLP), Argentina, salibu@agro.unlp.edu.ar

 

Dr. Cristian Lorenzo (CADIC-CONICET; ICPA-UNTDF), Argentina, clorenzo@conicet.gov.ar

Desde la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 el manejo y conservación de los bosques, tanto nativos como implantados, se han convertido en temas importantes en la agenda política internacional. Como resultado, distintas iniciativas internacionales abordaron el tema de manera directa o indirecta, conformándose un fragmentado cuerpo normativo que condiciona las prácticas, políticas y procesos de desarrollo de políticas forestales a nivel nacional. A su vez, una nueva forma de gobernanza - basada en acuerdos voluntarios impulsados principalmente por actores no gubernamentales - dio lugar a lo que se conoce en la literatura internacional como regímenes transnacionales. A nivel nacional se han identificado las preferencias de los distintos actores locales y sus relaciones de competencia como factores que permiten explicar la efectividad del régimen, ya que son los actores nacionales y sus preferencias las que determinan qué componentes forestales específicos del régimen son relevantes a nivel nacional. Las distintas administraciones públicas nacionales, como por ejemplo las administraciones ambientales y de producción, en permanente competencia entre ellas, se benefician de su participación en el régimen. De esa manera los intereses políticos nacionales utilizan las políticas forestales internacionales para cambiar las prácticas forestales nacionales de acuerdo a sus intereses. Las características de las políticas multi-nivel, especialmente en sistemas federales, como es el caso de Argentina, resultan en un alto número de actores que intervienen en el proceso creando entre ellos una red compleja de relaciones de coalición y competencia. Estas relaciones influencian el desarrollo de políticas forestales. El objetivo de este simposio es presentar estudios recientes y análisis de casos que aporten a la comprensión de procesos de implementación a nivel nacional, provincial y local de políticas forestales internacionales

Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos: Discusiones en torno de sus particulares contextos de aplicación en Patagonia en clave comparativa bi-nacional (Argentina-Chile)

Responsables

Dra. María Alma Tozzini (IIDyPCa-CONICET-UNRN), Argentina, atozzini@unrn.edu.ar

Lic. Constanza Casalderrey Zapata  (IIDyPCa-CONICET-UNRN), Argentina, 

 mccasalderrey@unrn.edu.ar

La ley Nº 26331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (2009) constituye en Argentina una pieza fundamental a tener en cuenta en cualquier iniciativa de manejo agroforestal, en tanto la misma propone regular los usos del bosque nativo. Establece que cada provincia debe realizar un ordenamiento territorial de los bosques nativos ateniéndose a los lineamientos básicos que la Ley establece: criterios de sustentabilidad ambiental y categorías de uso. También que los respectivos ordenamientos deben realizarse participativamente, quedando a criterio de cada provincia el cómo llevarlos a cabo. Las provincias patagónicas, desde Neuquén a Tierra del Fuego, aprobaron sus respectivos ordenamientos, con diferentes niveles de conflictividad, lo que estaría indicando límites y alcances que la legislación impone, entre otras cosas, al manejo forestal y agroforestal. Los motivos de las disparidades en los ordenamientos y sus respectivas implementaciones son variados y resulta imposible listarlos aunque priman: los distintos usos del bosque que cada sociedad ha ido consolidando a lo largo de la historia así como las desigualdades sociales que anidan en ellas; el conflicto que se suscita entre la autonomía territorial indígena, los derechos que la amparan y los Estados en sus distintos niveles; el entramado político de cada contexto; la presión de las empresas privadas o consorcios; la valorización turística del entorno, etc. Es por esto que convocamos a cientificistas sociales, forestales, del derecho, etc. a aportar sus miradas, y generar diálogos interdisciplinarios, en dos direcciones: (i) En nutrir el análisis de las formulaciones y aplicaciones provinciales de la ley 26331 a lo largo y ancho del territorio patagónico para poder realizar un mapeo de situación; y (ii) En aportar una dimensión comparativa binacional (argentino – chilena) respecto de la aplicación en Chile de la Ley Nº 20283, de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (2008), atendiendo que las fechas de sanción de las leyes en ambos países nos dan un panorama de la aplicación de marcos normativos referidos a la regulación y manejo de los bosques nativos gestados a la luz de paradigmas macro, como lo es el del desarrollo sostenible; eje también de esta convocatoria.

Ecología y dinámica del bosque nativo a escala regional

Responsable

Dr. Mariano M. Amoroso (CONICET, UNRN), Argentina, mamoroso@unrn.edu.ar

La vegetación de un área determinada refleja las interacciones entre los patrones de distribución de las especies, los gradientes ambientales y los regímenes de disturbios presentes. El conocimiento conjunto de estas interacciones resulta indispensable al momento de tomar decisiones respecto al manejo sustentable, la restauración y la conservación de los ecosistemas. Tanto el estudio de los patrones de distribución de la vegetación en ecosistemas boscosos en relación a gradientes ambientales y la respuesta de estos a determinados tipos de disturbio a diferentes escalas han sido objeto de estudio de numerosos trabajos en ecología. Pocos estudios, sin embargo, han centrado la atención en la dinámica de la vegetación en diferentes y amplios gradientes ambientales conjuntamente con la variación temporal y espacial de distintos disturbios, naturales como antrópicos relacionados al uso de los bosques. En este simposio se propone presentar y discutir estudios a escala regional poniendo énfasis en la importancia de los gradientes ambientales en la dinámica forestal.