Dr. Álvaro Promis Baeza

Universidad de Chile

Chile

alvaro.promis@gmail.com

 

Es Ingeniero Forestal (Universidad de Chile, Chile) y alcanzó el grado de Doctor Rerum Naturalium (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania). Actualmente desarrolla actividades de docencia e investigación, ejerciendo como director del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Sus principales líneas de investigación se centran en la ecología de la regeneración en bosques naturales e intervenidos, la conservación y desarrollo de manejo sustentable de cubiertas vegetales naturales con énfasis en las boscosas y la recuperación de los bosques nativos degradados.

Conferencia: Sucesión temprana en bosques de la Patagonia chilena: Aprendizajes después de la ocurrencia de disturbios a diferentes escalas.

Disturbios de diferentes orígenes, intensidades, tamaños y frecuencias afectan la estructura de bosques de la Patagonia. Por un lado, existe la ocurrencia de disturbios de tamaño pequeño, y de frecuencia mayor, producidos por la caída de uno o un grupo de árboles en el bosque (por ejemplo, los claros de dosel). Por otro lado, se producen disturbios de tamaño y severidad mayor, de menor frecuencia en una escala temporal, que producen una mortalidad de árboles a gran escala y que pueden llegar a producir el reemplazo de rodales completos (por ejemplo, la erupción volcánica). Diferentes vías de sucesión se generan después de la ocurrencia de estos disturbios, los que influyen en cambios en procesos y estructuras, con un establecimiento temprano de una amplia variedad de especies. El objetivo de este trabajo es caracterizar el proceso de sucesión temprana, que se produce en bosques de la Patagonia, después de la ocurrencia de disturbios de distintas escalas en magnitud, en términos de la composición de especies de plantas y regeneración de especies arbóreas. La sucesión temprana es influida por el tipo de agente, la magnitud e intensidad del disturbio, y los cambios en los componentes bióticos y abióticos del sistema (por ejemplo, legados biológicos). Estos análisis se basan en los efectos producidos por disturbios de distinta intensidad y tamaño, tales como: el retroceso de glaciares en Campos de Hielo Sur, la erupción del volcán Chaitén, la corta de regeneración en bosques maduros, la presencia de Castor canadensis y la ocurrencia de claros de dosel, tanto en bosques Siempreverdes, Nothofagus betuloides y N. pumilio. El reconocimiento de diferentes vías de sucesión, que se producen tempranamente en los bosques afectados por disturbios, proveen de información importante para los tomadores de decisión, y la promoción de tratamientos silviculturales que imitan la ocurrencia de disturbios, para intervenir y restaurar bosques de manera más cercana a lo natural. Además, sería deseable mantener áreas de sucesión temprana de bosques, como parte de paisajes con mayor diversidad de especies.