Dr. Mario Pastorino

INTA EEA Bariloche

Unidad de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal, Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Bariloche (IFAB-INTA-CONICET)

Argentina

pastorino.mario@inta.gob.ar

 

 

Es Ingeniero Forestal (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y Doctor en Ciencias Forestales (Universidad de Göttingen, Alemania). Es Investigador Independiente del CONICET, y desarrolla sus investigaciones en el INTA EEA Bariloche. Sus líneas de trabajo se enmarcan dentro de la genética de poblaciones forestales, y se relacionan con procesos adaptativos y caracteres cuantitativos, y tienen por finalidad generar información para el uso y conservación de los recursos genéticos forestales nativos de la Patagonia.

Conferencia: Conservación y uso de los recursos genéticos forestales nativos de la Patagonia

 

Cultivar las especies nativas a nivel industrial, tanto con fines productivos como de restauración de bosques degradados, implica ante todo su domesticación. Entre los múltiples aspectos que debe considerar un programa de domesticación de una especie aún salvaje, se destacan los genéticos, atendiendo a la adaptabilidad de la masa implantada y a la preservación de la identidad genética local, evitando procesos potenciales de contaminación genética. Estos objetivos requieren de una caracterización general de los acervos genéticos de las especies a domesticar, el estudio de sus sistemas reproductivos y los procesos evolutivos clave, así como del ensayo en vivero y campo de los distintos acervos genéticos que contienen. Aquí se presentarán algunos ejemplos de caso en ciprés de la cordillera y en roble pellín, partiendo desde la caracterización de sus recursos genéticos con marcadores genéticos y caracteres cuantitativos hasta el inicio de un plan de mejoramiento genético de baja intensidad. En ambas especies nor-patagónicas se han utilizado marcadores iso-enzimáticos y moleculares, y se ha estudiado la variación en caracteres cuantitativos potencialmente adaptativos. En base a estos estudios se han descripto los patrones de variación genética de ambas especies hasta el grado de identificar Zonas Genéticas, y para el caso del ciprés de la cordillera, incluso proponer Regiones de Procedencia. Asimismo, se han identificado materiales básicos de propagación en el bosque natural, y recientemente se han creado huertos semilleros de progenie de los que se espera poder colectar semilla mejorada en el mediano plazo.